martes, 28 de septiembre de 2010

El lunes, al conocerse los resultados de una nueva elección legislativa en Venezuela, los periódicos, radios y canales de televisión mas destacados de la corporacion mediática en Latinoamérica y los EE. UU. se alzaron en algarabía festejando una victoria de la Mesa de Unión Democrática (MUD), partido opositor al gobierno de Hugo Chavez. Mas allá del conocido encono, justificado o no, que los medios de comunicación de la región mantiene con el presidente venezolano, el dato es falso.
Si bien la oposición hizo una gran elección, y el oficialismo perdió el control absoluto del senado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cosecho a nivel nacional 5,42 millones de votos, frente a los 5,32 millones del MUD. Con lo cual Chavez gano su 23 elección consecutiva, a pesar de ser tratado como un dictador por gran parte del establishment regional.
Esta estrategia de contar las historias al revés no es un invento de estos días. En las elecciones del 28 de junio de 2009, tambien la mayoría de los diarios y revistas ensalzaron la victoria de una entidad a la que llamaron "oposición", que nucleaba partidos tan distintos como el Pro, la Coalición Cívica, y Proyecto SUR. Sin embargo, los fríos números de los sufragios dieron como ganador a nivel nacional al FPV con el 33% de los votos. La "oposición" se enfrasco en peleas internas desde ese momento, y no ha conseguido ninguna victoria parlamentaria importante desde ese momento.
El gobierno de Cristina Fernandez supo hacerse fuerte en un momento adverso, y gracias a impulsar varias medidas de trascendencia nacional consiguió re posicionar a su movimiento como una opción valida para las presidenciales de 2011. Esta en manos de Hugo Chavez, fortalecer su liderazgo nacional, para obtener una victoria en las urnas en las próximas elecciones a presidente de Venezuela.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La mira desviada

El 16 de Septiembre pasado, en la marcha de conmemoración por el 36º aniversario de La Noche de los Lapices organizada por las agrupaciones universitarias y secundarias, se pudo leer en la bandera que encabezaba la marcha "Macri y los K, terminen con el vaciamiento educativo". La bandera llevaba la firma del MST, y era acompañada por otras de igual consigna de otras agrupaciones, muchas de ellas representativa de la cúpula de la FUBA. Equiparar el gobierno de Cristina Fernandez al de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires habla, a entender del cronista, más de la capacidad de análisis de la realidad política por parte de esos alumnos que de las medidas educativas llevadas adelante por ambos gobiernos. Mientras que el actual gobierno nacional quintuplico el presupuesto universitario durante los últimos 3 años llevándolo a ser el 6,45% del PBI, la gestión del PRO en la Ciudad Autónoma resulto en una reducción del presupuesto educativo en un 30%, acompañada por la sub ejecución del mismo.
Nuevamente el movimiento universitario de izquierda trata de plantarse en un lugar que no existe. Así como las banderas del MST flamearon en Palermo durante el lockout patronal, argumentando que era la antesala para una revolución agraria, no entendiendo que no eran los peones quienes estaban obteniendo el beneficio económico, sino las mismas familias contra las que se alzaban sus notables antepasados. En el caso actual es lo mismo. Igualar a la Presidente con el Jefe de Gobierno de la Ciudad no hace mas que conseguir que la demostración de fuerza sea funcional a lo peor de la derecha argentina.
Nuevamente la conducción universitaria de "izquierda" tira con la mira desviada, cegados por un anti peronismo furioso, y con la convicción de que deben ser ellos quienes guíen a la Argentina a un periodo de prosperidad, sin darse cuenta que quizás el periodo de prosperidad esta empezando y nuevamente en vez de acompañar ellos son quienes ponen palos en la rueda.