lunes, 10 de mayo de 2010

El "Tolo" Gallego o La profecía auto cumplida

Este fin de semana fuimos testigos del que probablemente haya sido el partido mas emocionante del campeonato clausura 2010. Después de ir perdiendo 3 a 1 durante gran parte del partido Argentinos Juniors consiguió con la última pelota del encuentro dar vuelta el resultado y llevarse el triunfo por 4 a 3. Gran culpable de que el equipo de La Paternal se quedara con los tres puntos fue el técnico visitante Americo Ruben Gallego.
Los entrenadores le hablan a sus equipos durante el partido de acuerdo a los cambios de jugadores durante el mismo. Cuando Independiente se encontraba mandando en el marcador tenia en cancha 5 jugadores comprometidos con el ataque, Gandin, Gonzalez, Piatti, Fredes, y Nuñez, sin contar las subidas de Mareque y el manejo de Acevedo. Luego del segundo gol de Nuñez el Tolo decidió resguardar el resultado sacando a Fredes, un volante con claro ida y vuelta y de buen manejo, y mandar a la cancha a Godoy, volante de quite y marca, netamente defensivo. Lo peor vendría después, cuando a pedido del jugador cambio a Nuñez e hizo ingresar en su lugar a Valles, defensor central para conformar una linea de 5 a la que se anteponían 2 volantes centrales.
En la mente de Gallego debe de haberse planteado la necesidad de fortalecer la defensa para evitar que le convirtieran más goles. Es este un pensamiento compartido por la mayoría de los entrenadores de primera división. Y es aquí donde la Profecía Auto cumplida hace su aparición. Para evitar ser atacados suman defensores o volantes centrales de quite, lo que hace que el equipo que era dominado hasta ese momento tome coraje y recupere la pelota y la iniciativa ofensiva en el partido. De esta manera, son muchas las ocasiones en la que los defensores del equipo que esta perdiendo terminan rematando las jugadas ya que el rival ha renunciado a cualquier tipo de actividad ofensiva. Esto es lo que le ocurrió a Independiente el domingo.

No hay comentarios: